Innovando para el cambio y el bienestar

La Asociación por el Desarrollo Municipal (Desarrollo Municipal), es una organización no gubernamental nicaragüense enfocada hacia los municipios del departamento de Boaco, que, desde una perspectiva de género, generacional y de derechos humanos ha contribuido al desarrollo local en las comunidades rurales principalmente. Desarrollo Municipal ha empleado una estrategia de prácticas innovadoras en las que se combina la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, el desarrollo de emprendimientos económicos, la adaptación al cambio climático, con el desarrollo organizativo sectorial (jóvenes, mujeres, productores, Comité de Agua Potable y Saneamiento -CAPS-) y las capacidades de influencia de estos sectores en las decisiones públicas, para el logro de condiciones de bienestar integral y cohesión social en paz.

Desarrollo Municipal se define como una organización humana que se basa en las buenas relaciones y la armonía de su personal para alcanzar el éxito en cada una de las acciones que emprende y que para ello se mantiene en constante transformación.

Desarrollo Municipal inició su trabajo en el municipio de Camoapa (departamento de Boaco), en el año 1994, en torno a una cooperativa de desmovilizados de guerra, con un proyecto productivo, de ahí amplió su trabajo y actualmente se encuentra operando en los seis municipios de Boaco.

A lo largo de veinte y cinco años, Desarrollo Municipal ha trabajado con aproximadamente cuatrocientos (400) grupos sectoriales (rurales y urbanos) del departamento de Boaco. Esto ha sido posible, en gran medida, gracias al aporte de hombres y mujeres capacitados, que al poner en práctica y validar sus nuevos conocimientos, multiplican, promueven y comparten lo aprendido con su familia, en las comunidades del departamento y hasta fuera de ellas, haciendo una verdadera labor de promoción.

Su estrategia se planteó desde los inicios, en la promoción de la agroecología, como base para la organización de grupos campesinos y de ahí ejercer su participación e incidencia para el desarrollo local, desde una perspectiva de derechos ciudadanos.

Esta presentación es un resumen ejecutivo del plan estratégico institucional 2018-2022, que se alimenta tanto de un análisis de aprendizajes y del contexto, hecho por el equipo organizacional y en consulta con la población meta conformada por hombres, mujeres y jóvenes líderes de los diversos territorios en los que Desarrollo Municipal se encuentra presente.

Nuestra Misión

Somos una Organización No Gubernamental (ONG) nicaragüense enfocada hacia el departamento de Boaco, que, sin distinción de clase social, credo religioso o afiliación partidaria, fomenta mediante prácticas innovadoras la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, el desarrollo de emprendimientos económicos y la adaptación al cambio climático con familias productoras, mujeres y jóvenes, para el logro de condiciones de bienestar integral y cohesión social en paz, desde una perspectiva de género, generacional y de derechos humanos.

Nuestra Visión

Al 2022 la Desarrollo Municipal se ha constituido en un referente de prácticas innovadoras exitosas frente a factores climatológicos, políticos, socio-culturales y económicos obstaculizantes del logro de las metas que las poblaciones se han propuesto alcanzar por su bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *